Llegar a ser adulto requiere mucho amor por uno mismo y, sobre todo, seguir adelante.
Esto significa abandonar cualquier posición de victimismo, es decir, dejar de culpar a nuestros padres por la persona en la que nos hemos convertido, porque ahora somos adultos y podemos decidir.
Necesitamos empezar de una vez por todas, asumirnos nuestras responsabilidades, comprometiéndonos a sanar a nuestro niño interior.
Perdonar a nuestros padres implica entender que nadie ni nada tiene el poder de lastimarnos emocionalmente sin nuestro consentimiento.
Principalmente nuestro sufrimiento no tiene que ver con lo que sucede, sino con lo que interpretamos de esos mismos hechos.
Entonces, perdonar a nuestros padres significa ante todo perdonarnos a nosotros mismos, entendiendo que era completamente imposible que lo hubieran hecho de una manera mejor de lo que ellos tuvierón y les enseñarón en su infancia.
Sólo así podremos resolver nuestro verdadero problema: la identificación de la infancia con el ego. Este mecanismo de supervivencia emocional que desarrollamos para protegernos cuando vivíamos inconscientemente.
No en vano, como adultos ya no lo necesitamos, porque nos damos cuenta de que podemos amarnos a nosotros mismos, abrazando al niño o niña interior que hay dentro de ti.
Quienes nos hemos atrevido a embarcarnos en este desafiante proceso de aprendizaje, sanación y transformación, solemos llegar a la misma conclusión: que lo que nos pasó a lo largo de la vida no fue lo que queríamos, sino lo que necesitábamos para crecer, madurar y evolucionar.
Esto también se aplica a cómo fuimos tratados por nuestros padres durante nuestra infancia.
Podemos aprovecharlo para conocernos y descubrir cómo estar verdaderamente en paz con nosotros mismos y con el mundo.
De hecho, esta resiliencia es lo que nos hace crecer.
En el momento en que alcanzamos nuestro bienestar emocional, de repente es mucho más fácil para nosotros dejar atrás el pasado y finalmente comenzar a estar en paz con nuestros padres.
Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a participar en el programa del niño interior el día lunes, encontrarás la información en la sección de programas.